Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

sábado, 15 de diciembre de 2012

16 de diciembre

A propuesta del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía   declaró en mayo del 2005, el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía.

¿Por qué este día?

Porque se conmemora dos hechos importantes:

1) Los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla un grupo de escritores (Federico García Lorca, Rafael Alberti,  Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén , Luis Cernuda...) para homenajear al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.

2) El 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros, Rafael Alberti, escritor gaditano nacido en El Puerto de Santa María.

Por cumplirse este año el 110 aniversario del nacimiento de Alberti, los actos conmemorativos se centran en él, así como el cartel basado en una caricatura del poeta, realizada por el artísta andaluz Andrés Vázquez de Sola.


Día de la Lectura en Andalucía - 2012

En nuestra biblioteca también se exponen dos carteles dedicado a Rafael Alberti, su creadora es una querida profesora ya jubilada, la señorita Mª Carmen Traverso, a quien le damos las gracias por seguir colaborando con nosotros. 


 HOY 16 de diciembre os invito a LEER, porque es el día de los lectores andaluces y de todos aquellos que utilizan las palabras para comunicar y crear belleza.


Os propongo leer la poesía "El suelo está patinando" publicada en el libro "Rafael Alberti para niños" de la editorial Susaeta, y realizar un dibujo que ilustre la poesía.


"El suelo está patinando"

El suelo está patinando
y la nieve se va cantando:

Un ángel lleva tu trineo

el sol se ha ido de veraneo


Yo traigo el árbol de Noel
sobre mi lomo de papel.

Mira Sofía dice el cielo:
la ciudad para ti es un
caramelo
de albaricoque
de frambuesa
o de limón.

Y si quieres más, mañana nos vemos en la biblioteca del colegio, recuerda llevar tu dibujo:
- Leeremos poemas de Alberti.
- Realizaremos una exposición con todas las ilustraciones.
- Y...disfrutaremos con la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario