Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

domingo, 20 de abril de 2014

Doble Conmemoración Literaria

Suele ocurrir, que cada año se celebra algún hecho literario importante que utilizamos como elemento primordial para dar contenido a nuestras Ferias del Libro.
Durante este curso escolar son dos las conmemoraciones que se celebran y las dos relacionadas con escritores andaluces.

Centenario de la publicación de "Platero y yo". Obra de Don Juan Ramón Jiménez, onubense y Premio Nobel de Literatura en 1956.


La primera edición se publicó en 1914 y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos. El escritor recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero. Es una obra para adultos, aunque por su sencillez y transparencia se adapta a la imaginación y gusto de los niños.


"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera , que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro."

75 Aniversario de la muerte de Don Antonio Machado . El 22 de febrero de 1939 el poeta sevillano moría en Coillure, donde había llegado sólo 26 días antes huyendo de los tropas franquistas. 
Autor de obras poéticas como "Soledades" y "Campos de Castilla" y de teatro como "La Lola se va a los puertos" y "La duquesa de Benamejí" fue forzado a un exilio por sus ideas republicanas. Machado se resistió hasta el ultimo momento a abandonar España. Así lo dejó escrito:

"Cuando pienso en un posible destierro, en otra tierra, que no sea esta atormentada de España, mi corazón se turba y conturba de pesadumbre. Tengo la certeza de que el extranjero sería para mí la muerte".

Dada la categoría de estas dos grandes celebraciones, ¿cuál elegir para nuestra Feria del Libro?
Nos hemos inclinado por la celebración del 75 aniversario de Antonio Machado. El motivo de esta decisión ha sido fácil.

Hace ocho años al celebrar nuestra VIII Feria del Libro la dedicamos a Don Juan Ramón Jiménez, con motivo de su 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura. En aquel momento contamos con la magnífica colaboración de la Fundación Juan Ramón Jiménez, a la que le estamos enormemente agradecidos pues la Feria fue un éxito, nos facilitó gran cantidad de material didáctico y nos centramos en la obra "Platero y yo".
Tuvimos la presencia de un "Platero".

Decorado del escenario.




                            







Alumnos/as de Infantil de 3 años B
que en la actualidad cursan 6º
Alumnos/as de Infantil de 3 años A
que en la actualidad cursan 6º



                               







Al escritor sevillano, aún no le habíamos dedicado ninguna Feria, y que mejor momento que éste para contribuir desde el CEIP Pablo Picasso a los numerosos  homenajes, que se le está ofreciendo a lo largo de este año. Nuestra XV edición de la Feria del Libro Infantil, tendrá como protagonista a Antonio Machado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario