Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

martes, 30 de diciembre de 2014

"Cuento de Navidad"

Una propuesta de lectura para estas fiestas navideñas, es la obra "Canción de Navidad o Cuento de Navidad" .: “A Christmas Carol” es su título original en inglés

Es una novela  corta escrita por el británico Charles Dickens en 1843.. En ella se habla de cómo una persona huraña puede cambiar su actitud durante la Navidad. 

Partes de la obra
  • Introducción: El protagonista es el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, lo único que le importan son los negocios y ganar dinero.
  • Nudo: Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, muerto hace años. Le anuncia que cuando muera tendrá que llevar una cadena larga y pesada por las maldades cometidas igual que le ha ocurrido a él. Le advierte de la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Scrooge no se asusta y desafía la predicción.


  1. El del Pasado: Muestra a Scrooge antes de ser avaro y apático con la Navidad, contrastada entre la soledad de la niñez y la alegría romántica de su juventud.
  2. El del Presente: Hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit  que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim celebra la Navidad.                                                                                                                    
  3. El del Futuro: Presenta la tragedia de la ruina de Scrooge y la visita a su tumba. Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar
  • Desenlace:  Relata el cambio de Scrooge al celebrar la Navidad con regocijo y alegría. Cambio que solo es posible con el amor y la solidaridad que la Navidad nos puede dar.







La novela se publicó en las Navidades de 1843, convirtiéndose en un éxito sin precedentes. Son numerosas las publicaciones que se han realizado sobre este cuento.



 La primera adaptación al cine de la que se tiene conocimiento data de 1901 y la última del año 2009. Si quieres conocer más sobre las versiones cinematográficas de esta obra pincha AQUI




No hay comentarios:

Publicar un comentario