Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

lunes, 20 de abril de 2015

"Alicia en el país de las maravillas"

La historia de Alicia comenzó durante un paseo en barco por el río Támesis, el 4 de julio de 1862. Lewis Carroll viajaba junto con las tres hermanas Liddell.  El viaje era tan aburrido que las  niñas pidieron al profesor que les contara una historia. Para complacerlas les contó una serie de historias fantásticas que llamó “Las aventuras subterráneas de Alicia”. Tras la insistencia de las niñas, especialmente de Alice, de que escribiera la historia, Lewis se plantea escribirla. Sin embargo, no comenzó la escritura inmediatamente, fue cuatro meses después. Cuando terminó empezó con las ilustraciones. Como detalle final, el autor incluyó un retrato  ovalado de Alicie Liddell en la última página.
Unos amigos le animaron a publicarlo y Lewis comenzó a reescribirlo. Le añadió dos capítulos , además de extender otros dos.
Decidió buscar un ilustrador profesional, John Tenniel, quien aceptó el encargo. Realizando un total de cuarenta y dos ilustraciones.
Lewis pensó que el título original sonaba demasiado escolar, como si se tratara de un libro de minerales; por lo que barajó otros nombres para la obra.
El libro se publicó el 24 de Mayo de 1865 con el título “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” por la editorial Macmillan.

Sólo se conservan 23 copias de la primera edición (1865), de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes están en manos privadas.
En 1998, un ejemplar de la primera edición se vendió en subasta por 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.
El libro obtuvo gran popularidad en poco tiempo; las traducciones al alemán y al francés se publicaron en febrero y agosto de 1869 respectivamente.
Se ha traducido a numerosos idiomas, incluido el esperanto.

La novela ha inspirado numerosas obras de teatro, videojuegos, musicales, ballets, series de televisión, animes (manga)  dibujos animados, óperas.
En 1969, Salvador Dalí (pintor español) hizo trece ilustraciones basadas en “Alicia en el país de las maravillas”






Si quieres leer este libro acércate por nuestra biblioteca o pincha AQUÍ




No hay comentarios:

Publicar un comentario