Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

miércoles, 6 de mayo de 2015

"Hoy leemos en la Biblioteca Municipal"


Bajo este título se ha iniciado hoy una actividad que forma parte del Programa Familia Lectora. Cada miércoles de este mes un curso de Primer Ciclo visitará la Biblioteca Municipal. 
Esto no es una novedad, pues son varios los programas de la Oferta Educativa Municipal relacionados con la lectura en los que participamos y que se desarrollan en la biblioteca. La novedad ha sido que los niños/as han ido acompañados, además de su tutor, de un familiar: madres, padres, abuelos, abuelas y tías han formado hoy parte de un grupo peculiar, que junto a los pequeños/as han dado dinamismo a la sala infantil de la Biblioteca José Riquelme. 

La visita se inció con una exposición, por parte de la bibliotecaria, del funcionamiento, material y servicios que ofrece la biblioteca a los ciudadanos. Tras contestar a preguntas de los niños/as, les mostró "libros mágicos" que sirvió de motivación para el cuentacuento que les realizó a continuación. El cuento "El lobo de los tres cerditos" captó la atención de pequeños y mayores, por la novedad de ser un cuento al revés, al contar la historia totalmente diferente a la conocida y por transmitir enseñanzas muy actuales:  no discriminar a nadie por su aspecto, no reírse de las desdichas ajenas y utilizar el diálogo para solucionar problemas.  

Después llegó un intermedio. Salimos a la Plaza de la Constitución, donde los niños/as desayunaron y realizamos unos juegos relacionados con cuentos populares en los que también participaron los familiares. 

De vuelta a la biblioteca, los niños/as con sus acompañantes empezaron la lectura de un cuento, elegido por ellos entre un lote variado en contenido, editoriales y formato, Cada libro tenía un separador muy especial, que contenía tres preguntas sobre la lectura. Al finalizarla cumplimentaron una ficha que recogía los datos del libro, las respuestas a las cuestiones planteadas y un dibujo de la ilustración que más les ha gustado.  



                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario